Powered By Blogger

jueves, 25 de octubre de 2007

¿Qué es Psicología Laboral?

Esta disciplina se desarrolló ampliamente en las últimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal. Para entender el ordenamiento del trabajo recurrieron a los ingenieros quienes realizaron su aporte ordenando los procesos con el fin de optimizar la selección de personal a partir de una definición más clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con la tarea a realizar. Luego, gracias al aporte de otras ciencias, surge el psicólogo organizacional, cuya función es analizar las relaciones entre las partes.

A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación, selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en su conjunto ante estímulos internos y externos.

El nivel del individuo, punto extremo de la división del trabajo, es el campo de estudio de la psicología organizacional. Un conflicto siempre se expresa a través de los individuos, estos tienen una personalidad que reacciona subjetivamente ante diversas situaciones. El individuo aspira al éxito psicológico y a la autoestima, por ello -Argyris sostiene- si se desarrollan las actividades esenciales de la organización centradas en el logro de los objetivos, el mantenimiento del sistema interno y la adaptación al contexto, el individuo tendrá más oportunidad de expresar sus potencialidades, experimentar la autoestima y alcanzar el éxito psicológico.

8 comentarios:

Asociacion Estudiantil de Psicologia Industrial dijo...

Hola, este articulo me parece muy interesante y creo que me ayudara para mi carrera, gracias.

Anónimo dijo...

hola esta informacion es muy buena y facil de encontrar gracias a qien la publica en estas paginas meva a ayudar mucho y gracias sigan publicando mas

Anónimo dijo...

hola esta informacion es muy buena para quienes tenemos interes de ampliar nuestros conosimientos....Gracias

Pablo dijo...

Conciso abarcativo, muy buen artículo. Gracias!!!!

belleza natural dijo...

donde pueso cursar una maestria de psicologia laboral¿?

Anónimo dijo...

esta informacion no me sirve de nada y encima tengo que estudiar para un oral de mañana y no se nada...........

Anónimo dijo...

y la cita bibliografia???, o que... acaso te sacaste la informacion de la manga o eres bien chaka que lo que dices es cierto....

katthye dijo...

hola.. mmmm.. muy interesante la publicacion pero necesito ayuda con la carrera, necesito mas info me podrian ayudar!!
tendria ke koger psicologia industrial y luego especializarme en lo laboral o como