Powered By Blogger

domingo, 28 de octubre de 2007

Historia de la Psicología Laboral

En sus inicios, entre los años de 1900 y 1916, la Psicología del trabajo ni siquiera tenía un nombre; era la convergencia de dos fuerzas que habían ido tomando impulso antes de 1900. Una de las fuerzas era la naturaleza pragmática de algunas investigaciones psicológicas básicas. En este momento, la mayor parte de los psicólogos eran estrictamente científicos y evitaban el estudio de problemas que tuvieran que ver fuera de las fronteras de la investigación pura.

Luego cada una de las dos guerras mundiales tuvo un gran impacto en la Psicología Industrial, pero de una manera algo diferente. La primer Guerra Mundial contribuyó a formar la profesión y le otorgó aceptación social. La segunda Guerra Mundial ayudó a desarrollarla y refinarla. La siguiente época, entre 1946 y 1963, en la historia de la Psicología Industrial fue testigo de la evolución de la disciplina en subespecialidades, y del logro de niveles elevados de rigor científico y académico.

La segunda fuerza importante en la evolución de esta disciplina provino del deseo de los ingenieros industriales de mejorar la eficiencia. Estaban preocupados fundamentalmente por la economía de la producción, y por consiguiente, por la productividad de los empleados industriales.
Así, la confluencia de la Psicología con intereses aplicados y la preocupación por incrementar la eficiencia industrial fue el ingrediente para el surgimiento de la Psicología del trabajo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado, me interesaria que ud pudiera desarrollar un poco las nociones que aqui aparecen condensadas.

Antonella violo dijo...

weeenas.. tenia q hacer una recopilacion de informacion para un practico escolar sobre psicologia laboral y la verduli q la info sirvio de mucho..
gracias!!!

Anónimo dijo...

hola. me gustaria que pongan los antecedentes mas importantes de la psicologia laboral con sus fechas.

XDevil_ rises dijo...

Algo útil, grax amigo

Unknown dijo...

Excelente entrada, me parece interesante! https://psicometricas.mx/

Anónimo dijo...

Me funciono para mi tp de psicología laboral

Unknown dijo...

Muy breve pero muy útil, me sirvió para a completar mi trabajo, muchas gracias!!!

Unknown dijo...

que excelente publicación gracias